Clemente Castañeda exige la aparición con vida de las 50 personas migrantes y los dos ciudadanos mexicanos secuestrados en SLP

Clemente Castañeda exige la aparición con vida de las 50 personas migrantes y los dos ciudadanos mexicanos secuestrados en SLP
18 Mayo 2023
Legislatura: 
LXV

"Exigimos a las autoridades que presenten con vida a las personas migrantes desparecidas y que se dé con los responsables del secuestro para que haya justicia. México, el país de brazos abiertos es hoy un territorio hostil y peligroso para las y los hermanos migrantes que buscan un mejor futuro", dijo el senador.

"Como coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado llamo a las distintas fuerzas políticas a discutir la política migratoria que combata las redes de tráfico y la desaparición forzada de migrantes, así como el establecimiento de un Registro de Detenciones de Personas Migrantes que permita conocer su estatus jurídico y salvaguardar sus derechos humanos".

Las y los senadores de Movimiento Ciudadano presentaron en diciembre de 2019 la iniciativa que crea un Registro de Detenciones de Personas Migrantes, para que las familias de quienes migran tengan la certeza sobre su localización y su estado mientras se encuentran en territorio mexicano. Esta iniciativa contempla:

  • Una base de datos que concentre la información a nivel nacional sobre las personas migrantes detenidas, misma que se actualizará a medida que se realiza el proceso administrativo y hasta la puesta en libertad.

  • Un sistema de consulta público que servirá como una herramienta para que los familiares de las personas migrantes puedan localizar a sus seres queridos que hayan sido detenidos por las autoridades migratorias mexicanas.

  • Se regulan las nuevas atribuciones de la Guardia Nacional en relación con las personas migrantes, con el fin de resguardar los derechos humanos, el debido proceso y previniendo actos de tortura.

    En 2019, desde la tribuna del Senado, Clemente Castañeda reclamó a las autoridades federales: “México debe ser ejemplo de cómo tratar a los migrantes. No podemos exigir a nuestros vecinos del Norte un trato que no les sabemos dar a nuestros hermanos centroamericanos. México debe ser una voz respetuosa de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su origen o estatus migratorio. México debe ser una voz que asuma la vanguardia regional en materia migratoria”.

Hasta hoy, esta sigue siendo una de las prioridades legislativas de Clemente Castañeda, quien hace unos días pidió “corregir la desastrosa política migratoria para evitar repetir una tragedia más” y que México abandone su papel de tercer país seguro del gobierno estadounidense. “La vida de las y los migrantes no puede seguir siendo moneda de cambio”, expresó el senador.