Cuestiona Bancada Naranja a titular de CNDH: “¿Hasta cuándo dejará de actuar como militante de Morena y tomará el lugar junto a las víctimas?”

Cuestiona Bancada Naranja a titular de CNDH: “¿Hasta cuándo dejará de actuar como militante de Morena y tomará el lugar junto a las víctimas?”
7 Diciembre 2022
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXV

La senadora Alejandra León Gastélum y el senador Luis David Ortiz, integrantes de la Bancada Naranja, cuestionaron a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, por conducirse como una militante de Morena y afín al Presidente Andrés Manuel López Obrador en lugar de ponerse de lado de las víctimas y los derechos humanos.

Durante la comparecencia de la Ombudusperson este miércoles ante el Pleno del Senado de la República, la senadora León Gastélum dijo que desde su fundación la CNDH se había erigido como una de las pocas instituciones en el país que velaba por los derechos de las personas activistas, periodistas, defensoras de derechos humanos y de las víctimas. Sin embargo, lamentó que bajo su administración de Piedra, el organismo autónomo se ha ocupado más en proteger a la autoridad que al pueblo de México.

 “Durante su gestión hemos visto con asombro el actuar de una CNDH que, en sintonía con la línea discursiva dictada desde Palacio Nacional, se pronuncia abierta y públicamente a favor de la militarización del país y que al mismo tiempo arremete a través de acusaciones sin fundamento en contra del Instituto Nacional Electoral, uno de los órganos garantes de la democracia en este país”, expuso.

La senadora por Baja California aseguró que Piedra Ibarra ha sido omisa, tibia y distante ante las violaciones a los derechos humanos de los migrantes, los feminicidios, la violencia contra las mujeres, la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos, y el desabasto de medicamentos a niños con cáncer, mientras se mantiene leal, comprometida y cercana con el Gobierno de la República. En ese sentido, lamentó que la CNDH haya pasado de ser un instrumento al servicio de la ciudadanía a un instrumento al servicio del autoritarismo y el abuso de poder.

 “Por todo lo anterior pregunto:  ¿Por qué frente al peligroso acecho de la militarización ha optado por el silencio y la complicidad con el Ejecutivo Federal, al negarse a presentar una acción de inconstitucional contra las iniciativas que militarizan los cuerpos civiles de seguridad pública? ¿Por qué decidió usar facciosamente la institución que usted representa, para boicotear y desacreditar al INE, uno de los organismos con más legitimidad en nuestro país? ¿Hasta cuándo dejará de actuar como militante de Morena y simpatizante de la 4T?  ¿Y hasta cuándo tomará el lugar que le toca: junto a las víctimas y los derechos humanos?”, cuestionó.

 A su vez, el senador Luis David Ortiz consideró que el desempeño de Piedra al frente de la CNDH la ha convertido en el “símbolo de la ignominia a los derechos humanos”, pues incluso al interior del organismo autónomo no se respetan los derechos humanos de las personas y los trabajadores.

El legislador por Nuevo León recordó el caso del señor Óscar Kábata, quien fue víctima de tortura y fue golpeado en enero de este año por cuatro funcionarios de la CNDH, aunado a las denuncias por despidos masivos, acoso laboral y violaciones a los derechos laborales al interior del organismo. A esto se suma la confrontación que mantiene con los integrantes del Consejo Consultivo, quienes la señalan de negarse a realizar las tareas que constitucionalmente le corresponden.

 “Es tanto el desdén que la CNDH tiene hoy para las víctimas que ha desaparecido su Programa PROVICTIMA, aún cuando en su marco normativo lo continúa mencionado.  Hoy por hoy usted no puede presentar un informe en el que se hable de los servicios de acompañamiento victimológico integral que se hace a las víctimas fuera de la atención que las visitadurías realizan”, lamentó el senador.

 “La improvisación, la falta de profesionalismo y de compromiso son una constante en el organismo que usted dirige. El perfil del personal que ejecuta las investigaciones está muy lejano a tener las habilidades y conocimientos para este tipo de tareas, ya que en la CNDH se contrata tomando en consideración factores diferentes a las capacidades y habilidades para este tipo de labores, pues un requisito es ser aliado de la 4T”.

De igual manera, el senador Ortiz cuestionó a Rosaria Piedra por qué no se ha pronunciado sobre la grave situación de los defensores de derechos humanos en México. “¿Acaso piensa que la situación en México está bien después de que se han asesinado a 151 periodistas y activistas durante la actual administración y donde la impunidad prevalece en más del 90% de los homicidios de periodistas y en el 99% en los de defensores de derechos humanos?”, preguntó.