Denuncia Bancada Naranja fallas, errores estratégicos, abusos de poder y omisiones del gobierno Federal en materia de política interior

Denuncia Bancada Naranja fallas, errores estratégicos, abusos de poder y omisiones del gobierno Federal en materia de política interior
20 Septiembre 2022
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXV

Durante el análisis del cuarto de informe de gobierno en materia de Política Interior, la senadora Verónica Delgadillo afirmó, desde la tribuna del Senado de la República, que la política mexicana vive uno de sus episodios más complejos y oscuros por las diversas crisis por las que atraviesa, que se han profundizado, dijo, como consecuencia de las malas decisiones de quienes hoy gobiernan y de su mayoría. “Le han dado la espalda a las mexicanas y a los mexicanos, han violado la Constitución que prometieron que iban a respetar, y han roto todas las promesas que le hicieron al pueblo de México”, señaló.

La legisladora de Jalisco se refirió a la estrategia de seguridad fallida que consideró, han intentado maquillar impulsando reformas que la prolongan y ahora, naturalizan la militarización.

“Primero prometieron que iban a pacificar a nuestro país, que íbamos a vivir en paz, y ¿qué ha pasado en los últimos cuatro años? que hemos vivido todo lo contrario, hoy tenemos el sexenio más violento de la historia reciente de México, 124 mil asesinados, 35 mil desaparecidos, esos son los números de este Gobierno”, señaló.

Recordó el voto en contra de Movimiento Ciudadano, en materia de la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena pues indicó que fue un grave error porque viola la Constitución y no va a resolver el problema. Asimismo subrayó que ha sido evidente que este gobierno le ha dado la espalda a las mujeres pese a que prometieron apoyo, y mencionó los programas que el gobierno federal ha cancelado, como las guarderías, las estancias infantiles y los presupuestos que quitaron para mujeres violentadas.

De la misma forma indicó que este gobierno se ha dedicado a desmantelar las instituciones que se encargan de cuidar a la naturaleza, y no sólo eso, dijo, han impulsado el uso de energías sucias, fósiles y también han impulsado algunos proyectos estratégicos que nos atan el pasado, como la refinería Dos Bocas, o como el Tren Maya que ponen en peligro nuestro medio ambiente.

“En Movimiento Ciudadano, estamos trabajando en una hoja de ruta que se llama la Evolución Mexicana, que busca construir un México ambientalista, feminista, en paz, federalista un México, en el que nadie se quede atrás, nosotros sabemos que México tiene opción y que la única forma de construir esta opción es de la mano de la gente”, concluyó.

En su oportunidad el senador Marco A. Gama, fue tajante al referir que quien ocupa la presidencia vive aislado de la realidad en un Palacio y no es un estadista, sino un estatista irredento.

“En México, el gobierno se usa patrimonial y políticamente en beneficio de un partido político y los funcionarios usan su cargo para auspiciar sus aspiraciones personales y golpear a los adversarios usando los recursos y estructuras del Estado. El gobierno fue expropiado por un solo hombre que lo usa para exprimirle aportaciones que garanticen la permanencia de su partido en el poder al costo que sea, esa es la única política interior que los mexicanos vemos todos los días”, afirmó.

Añadió: “En el fondo, eso ocurre porque quien ocupa la presidencia y vive aislado de la realidad en un Palacio, no es un estadista, sino un estatista irredento.

“Hablar de política interior en un gobierno que se dedica todos los días a promover la polarización, la división y la confrontación entre los mexicanos, es admitir que los tiempos que vivimos son perversos porque el clientelismo que quieren disfrazar de popularidad, en realidad es populismo; la democracia envenenada que se promueve desde Palacio es demagogia; y la cuarta transformación, es más bien una transformación de cuarta que pretende hacer pasar por nuevo, el viejo autoritarismo de siempre”, aseguró.

El legislador de San Luis Potosí, lamentó que la política interior para este gobierno se resume en abuso de poder; atropello y exclusión para la oposición; así como manipulación y mentira, para la ciudadanía.

Y al concluir agregó: “Mientras el estadista cree en el poder del diálogo, el estatista cree en el poder del monólogo. Mientras el estadista defiende el estado de derecho, el estatista defiende el derecho del estado…Y finalmente, porque mientras el estadista dice, el pueblo manda, el estatista dice, el pueblo soy yo. Eso es, señoras y señores senadores, lo que explica nuestra triste tragedia nacional: nos gobierna un estatista, no un estadista”.