¿Hasta cuándo van a reconocer que la estrategia de seguridad falló?: Clemente Castañeda

¿Hasta cuándo van a reconocer que la estrategia de seguridad falló?: Clemente Castañeda
19 Octubre 2022
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXV

“¿Hasta cuándo van a reconocer que la estrategia  de seguridad falló? ¿Hasta cuándo vamos a corregir el camino?”, cuestionó el coordinador de la Bancada Naranja, Clemente Castañeda, a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, a donde acudió acompañada por los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Durán.

En su participación, el coordinador parlamentario aseguró que la estrategia de seguridad implementada por este gobierno ha fracasado porque no hay evidencia de que la presencia de las Fuerzas Armadas reduzca la inseguridad y la crisis de violencia. “En 10 años se ha triplicado el número de elementos desplegados en el país y, como si fuera un espejo, también se ha triplicado el número de homicidios y alcanzamos un promedio de 36 mil homicidios al año”, afirmó.

El senador por Jalisco también lamentó que el Gobierno federal no realice acciones coherentes para fortalecer y consolidar las instituciones civiles de seguridad en los tres órdenes de gobierno. Además, señaló que no hay una ruta clara para que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles, aunado a que no existen criterios claros sobre el despliegue de la Guardia Nacional, ni evidencia de que su presencia funcione o alcance metas concretas.

Castañeda sostuvo que Movimiento Ciudadano tiene un profundo respeto por todos los cuerpos de seguridad, por lo que criticar la militarización es “estar en contra de la ineptitud del poder civil que no ha hecho absolutamente nada para fortalecer a las instituciones civiles de seguridad pública para, luego entonces, permitir que los militares puedan regresar a sus cuarteles”.

De igual manera, reprochó que no quede nada de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, propuesta por el Gobierno federal y aprobada por el Senado de la República hace cuatro años, la cual apostaba por el fortalecimiento de policías locales, así como a atender las causas de la violencia.

“Hoy esa estrategia es un documento vacío. Se profundizó la militarización del país cuando la estrategia establece puntualmente y, cito textual, “regresar a los militares y a los marinos a sus tareas constitucionales”. Se abandonó por completo el combate a los orígenes estructurales de la violencia y la desigualdad porque no hay políticas de reinserción, porque la amnistía es una simulación y porque lo único que se ha hecho es ampliar la prisión preventiva”, señaló.

De igual manera, el senador Castañeda criticó que el Secretario de Gobernación, Adán Augustó López Hernández, pretenda partidizar el problema de la inseguridad “como si la amenaza y el despliegue del crimen organizado resistiera colores partidistas o incluso respetara límites territoriales”.

Durante la segunda parte de la comparecencia, el senador integrante de la Bancada Naranja, Marco Gama, consideró que es muy mala señal que el Secretario de la Defensa se niegue a sostener un diálogo público con los integrantes del Poder Legislativo a pesar de que las tareas de seguridad pública se encuentran encomendadas en mayor medida a las fuerzas castrenses y de que se prometió que ahora sí habría una revisión permanente de sus actuaciones.

“A México le urge un cambio de estrategia y esa modificación profunda pasa por una autocrítica honesta y realista sobre los terribles resultados que tenemos hasta ahora y la necesidad de rectificar”, sostuvo el senador por San Luis Potosí.

“En el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano creemos firmemente que la solución no es la disolución de las instituciones, sino su fortalecimiento; que la solución no es prolongar una militarización que no ha dado resultados, sino contar con corporaciones civiles y profesionales; que la solución no es la inacción ante la comisión de los delitos, sino su prevención. México se merece un gobierno que en materia de seguridad se ponga del lado de la gente y no de los bandos en guerra”, finalizó.