La resolución del TEPJF no es asunto de interpretación, se tiene que acatar: Clemente Castañeda

La resolución del TEPJF no es asunto de interpretación, se tiene que acatar: Clemente Castañeda
15 Junio 2022
Legislatura: 
LXV
  • Lo que hemos exigido en todo momento no es una concesión, no es una dádiva, es que se respete la voluntad popular y que se respete la ley, dijo el coordinador de la Bancada Naranja en el Senado.
  • Hemos solicitado al Tribunal Electoral que aplicando sentencias que han dictado en casos recientes de incumplimiento se aplique la inelegibilidad a los funcionarios políticos, a los representantes populares responsables de este desacato, explicó el diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro.

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obliga al Congreso de la Unión a asignarle un espacio en la Comisión Permanente a la bancada de Movimiento Ciudadano de la Cámara de Diputados no es asunto de interpretación ni de voluntad, sino que debe ser acatada por Morena y sus aliados, aseguró el coordinador de la Bancada Naranja en el Senado de la República, Clemente Castañeda.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Cámara de Senadores, el coordinador parlamentario lamentó que a Morena se le esté haciendo costumbre violar la ley, por lo que el descato a las resoluciones judiciales debe traer como consecuencia una sanción política al no estarse respetando la voluntad popular de más de 3.5 millones de mexicanas y mexicanos que votaron por Movimiento Ciudadano. "Lamentablemente, como cada vez es más frecuente, Morena y sus aliados, que constituyen la mayoría parlamentaria en este país, creen que acatar la ley es un asunto de voluntad, y no de obligación. Nosotros lo que hemos exigido en todo momento no es una concesión, no es una dádiva, es que se respete la voluntad popular y que se respete la ley. Para nosotros la ley no es asunto de interpretación sino de acatar la resolución de la autoridad jurisdiccional", expresó Castañeda.

"Es un desacato a una sentencia judicial llana, explícita, contundente, no sujeta a ninguna interpretación o a contentillo de quienes ostentan la mayoría, es una obligación. Imagínese ustedes que en la casa de las leyes no se acata la ley. Así de trágico, así de contundente. Por supuesto que en este país si no se acata una resolución judicial las consecuencias deben ser de la misma proporción, están violando el Estado de derecho y nosotros no vamos a dejar de exigir que se llegue hasta las últimas consecuencias. No puede quedar sin sanción un comportamiento de esta naturaleza. No vamos nosotros a permitir que se salgan con la suya, que violen el Estado de derecho".

El senador jalisciense aseguró que este actuar de Morena y sus aliados es porque Movimiento Ciudadano es la única alternativa que representa el futuro y porque ha demostrado su independencia frente al Gobierno federal. "Por eso es que cada que nos pueden excluir, cada que pueden dañar, lastimar a Movimiento Ciudadano lo hacen sistemáticamente porque orgullosamente le somos incómodos al poder y eso lejos de molestarnos, lejos de indignarnos, lo que haces darnos mucha más fortaleza porque justamente confirma que estamos haciendo lo correcto", señaló.

"Nosotros no vamos a entrar en ningún tipo de negociación, componenda, acuerdo en lo oscurito, ni con el gobierno ni con la mayoría porque no tenemos necesidad, porque no creemos en eso, porque, al contrario, lo que hemos hecho es construir una opción distinta que merece el respeto a las y los mexicanos y que en función de eso vamos a seguir trabajando", concluyó, Clemente Castañeda.

En su intervención, el coordinador de la Bancada Naranja en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, informó que el grupo parlamentario ya presentó ante el TEPJF un nuevo incidente de inejecución de sentencia para que se apliquen las medidas de apremio necesarias, incluyendo la inelegibilidad de los representantes populares.

"En este incidente de inejecución de sentencia le estamos solicitando al Tribunal que se apliquen las medidas de apremio que son pertinentes que van desde amonestaciones públicas, sanciones administrativas, pero incluso hemos solicitado al Tribunal Electoral que aplicando sentencias que han dictado en casos recientes de incumplimiento se aplique la inelegibilidad a los funcionarios políticos, a los representantes populares responsables de este desacato", señaló.

"Particularmente queremos que personajes como el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados pierdan el modo honesto de vivir que es requisito constitucional, porque no es un modo honesto de vivir la reiterada violación, la sistemática violación a sentencias judiciales de un tribunal constitucional. Alguien que viola la Constitución, que le hace fraude a la Constitución, que rompe con el juramento que hacemos todos los representantes populares, cuando rendimos protesta, no puede pasearse impunemente por las instituciones, por el marco político institucional que tiene la República".

Álvarez Máynez sostuvo que esta lucha trasciende a Movimiento Ciudadano, pues se trata de una lucha por la defensa del Estado de derecho y por el respeto a las sentencias judiciales. Añadió que esta defensa del orden constitucional también le va a convenir a Morena en el futuro cuando nuevamente sean minoría.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes la vicecoordinadora del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, Mirza Flores; las diputadas federales Amalia García, Teresa Ochoa y Jessica Ortega, así como los diputados federales Sergio Barrera Sepúlveda, Rodrigo Samperio, Salomón Chertorivski, Mario Rodríguez, Gerardo Gaudiano, y Andrés Pintos, así como el secretario general de acuerdos de Movimiento Ciudadano, Juan Zavala Gutiérrez.