Presenta Patricia Mercado guía de la sociedad civil, para registro y seguimiento de personas LGBTIQ+ desaparecidas en México

Presenta Patricia Mercado guía de la sociedad civil, para registro y seguimiento de personas LGBTIQ+ desaparecidas en México
18 Mayo 2023
Legislatura: 
LXV
  1. En el marco del Día de la Lucha Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia que se conmemora este 17 de mayo, la senadora integrante de la Bancada Naranja, Patricia Mercado, participó en la presentación de la guía para el registro y seguimiento de personas LGBTIQ+ desaparecidas en México, realizado por 64 organizaciones civiles encabezadas por la Fundación Arcoiris, dirigida por Gloria Careaga Pérez.

    Durante el evento realizado en las instalaciones del Senado de la República, la legisladora Mercado expuso que una de las expresiones más dolorosas de la violencia es la desaparición de personas con una orientación sexual, identidad o expresión de género no normativa. Refirió que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU encontró casos en México de desapariciones de personas de las poblaciones LGBTIQ+ perpetrados por “fuerzas de seguridad o grupos del crimen organizado con fines de limpieza social o explotación sexual principalmente después de haber sido obligadas a ingresar a centros de reconversión”.

    Agregó que la guía presentada este miércoles también evidencia que suele ser la familia social, no las familias consanguíneas, la que denuncia y busca a una persona LGBTIQ+ desaparecida, por lo que estas personas deben tener plena legitimidad para intervenir en los procesos de registro y búsqueda. Asimismo, consideró que esta guía permitirá a instituciones como la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como a las Fiscalías analizar los contextos y características de la desaparición de personas de la comunidad LGBTIQ+. “No sólo es apremiante que se evite toda revictimización, sino que desde los primeros momentos se proceda a la búsqueda de acuerdo a la información puntual, a métodos profesionales y a la existencia de patrones del fenómeno. En el Legislativo, sin duda, podremos encontrar en esta guía un material invaluable para hacer una revisión sistemática de las leyes, elaborar propuestas y evaluar el desempeño de las autoridades”, expresó.

    La senadora Olga Sánchez Cordero destacó que esta guía representa un acercamiento a conocer las verdaderas dimensiones del problema de la desaparición de personas LGBTIQ+ y proyecta con claridad las diferencias de abordaje para identificar y asistir a las personas ante las desapariciones derivadas del odio y de la discriminación. “Considero un paso muy importante la presentación de esta guía, va a ser de gran utilidad en los próximos años para adecuar los marcos normativos”, subrayó.

    Gloria Careaga Pérez, coordinadora de Fundación Arcoiris, destacó la creación del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTIQ+ en el que participan 64 organizaciones civiles de todo el país, cuyo trabajo permitió la elaboración de esta guía.

“Este tipo de instrumento va a contribuir no solamente a que nosotros nos coloquemos con mayores recursos el cómo registrar y darle seguimiento a estos casos, sino que también estamos ofreciendo un instrumento para las autoridades que son responsables de la protección de los derechos humanos y del acceso a la justicia de todas las personas vean la aproximación LGBTIQ+ que estamos incluyendo en esta guía. La aproximación LGBTIQ+ que estamos ofreciendo es una contribución para mirar esas especificidades, para que se tomen en cuenta el contexto, las características, las condiciones de vida cotidiana para que las investigaciones y registros sean cada vez más fidedignos y también más justos”, compartió.

En ese sentido, Emily Wann, directora de la Oficina de la Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de USAID México, destacó los logros alcanzados por el Observatorio a tres años de haber sido puesto en marcha. Destacó que esta guía es una herramienta valiosa que contribuye a ser una luz para la comunidad LGBTIQ+.

Marta Laura Carranza, autora de “La desaparición de personas LGBTIQ+ en México, una guía para su registro y seguimiento”, resaltó que esta guía nació de una profunda convicción de las organizaciones que conforman el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio sobre la necesidad de que las personas desaparecidas merecen ser registradas, ser buscadas, ser encontradas y sus memorias dignificadas.

“En este trabajo colectivo identificamos necesidades y aspectos que hay que fortalecer en el registro y la búsqueda de personas LGBTIQ+ dadas por desaparecidas que tiene que ver con varios temas: la violencia por prejuicio, el subregistro que existe en estos casos de desapariciones, la ausencia de una política pública de registro y de búsqueda de personas LGBTIQ+ y la necesidad de hacer un análisis de patrones migratorios y de desplazamiento de personas con una orientación sexual, expresión, identidad o características de género diversas”, explicó.

“La desaparición de personas de las poblaciones LGBTI+ no se puede entender de la misma manera que la desaparición de las demás personas porque previa a esta desaparición convergen violencias diferenciadas y, en algunos casos, las personas trans o no binarias, incluso han tenido cambios en sus cuerpos y expresiones de género. La forma en que personas LGBTI+son desaparecidas, no es igual a la manera en la que desaparecen todas las personas. Las violencias que han tenido que enfrentar las personas LGBTI+ son diferentes, por lo tanto, la desaparición tiene un alto contenido de crueldad y de violencia”, agregó.

Alexandra Haas, directora ejecutiva de OXFAM México, reconoció que la guía cumple con varias funciones, entre ellas las de cómo documentar, cómo analizar el contexto, cómo hacer registro de los datos, cómo hacer la gestión de archivos, además de aportar datos sobre el fenómeno de la desaparición forzada, no solamente de las comunidades LGBTIQ+, sino en general. Asimismo señaló que el Estado necesita reconocer que hay patrones de comportamiento discriminatorio en varias esferas de autoridades y procuradurías: “son muy importantes para caracterizar e informar a la sociedad sobre los peligros y los riesgos por discriminación que corren las personas LGBT, pero también son indispensables y críticos para que la búsqueda sea ágil”, aseguró.

Mientras que José Luis Caballero, académico de la Universidad Iberoamericana, consideró que es una situación gravísima de violación a los derechos humanos y de criminalidad en la desaparición de personas. Refirió que la guía sintetiza el tema sobre la desaparición de personas en México, da datos, registros y da cuenta del trabajo en materia normativa y legislación al respecto; tiene un contenido histórico y claro desde dónde empieza el problema; y cuestiona por qué no se investiga con eficacia, y porqué se tiene un marco normativo que no avanza para resolver esta problemática.

Asimismo, mencionó las omisiones de las autoridades que resultan brutales pues por esas cuestiones es que en múltiples ocasiones no hay avances. Finalmente, habló de que es necesario tener información pública sobre el registro de desaparición de personas de la comunidad LGBTIQ+ en el protocolo de actuación para determinar la verdad y la garantía de no repetición, por lo que es importante tener transparencia en toda la información inherente a esos casos.