Ante el alza en los créditos hipotecarios y del costo de las rentas, el coordinador de la Bancada Naranja en el Senado de la República, Clemente Castañeda, presentó una iniciativa de reforma que tiene la finalidad de propiciar precios asequibles en la vivienda de arrendamiento en las zonas metropolitanas del país.
La propuesta -que reforma la Ley de Vivienda y la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano- también busca incorporar mecanismos que eviten prácticas que encarezcan el arrendamiento de vivienda.
Durante la sesión de este jueves de la Cámara de Senadores, la senadora Laura Ballesteros presentó, a nombre del senador Clemente Castañeda, la iniciativa ante el Pleno y lamentó que los jóvenes millennials y centennials estén excluidos del acceso a una vivienda digna.
“Desde hace años México ha carecido de una política de vivienda social y eso debe cambiar. Únicamente cuatro de cada 10 mexicanos tienen casa propia únicamente”, señaló.
“La vivienda constituye ese espacio que nos da estabilidad, seguridad a los seres humanos y también a nuestras familias. La vivienda es sin duda un espacio en el que nos podemos desarrollar como personas. Desafortunadamente la política pública en la materia impulsada por las pasadas y presentes administraciones carece de aspectos importantes que favorecen este derecho”, agregó.
La legisladora expuso que la especulación inmobiliaria, la discriminación, la falta de oferta y de regulación de los precios de arrendamiento, así como la ausencia de incentivos propician que la vivienda de carácter social sea hoy solo un sueño para miles de mexicanos.
En ese sentido, detalló que para garantizar el acceso a una vivienda digna la iniciativa propone:
- Garantizar la igualdad de género, edad o cualquier otra condición física ,social y económica en la elaboración y ejecución de una política nacional, programas y acciones de vivienda que el Ejecutivo Federal y las autoridades en materia deberán implementar.
- Reordenar los criterios de vivienda para incorporar tres conceptos: vivienda asequible, vivienda social de arrendamiento y programa de vivienda de arrendamiento asequible en zonas metropolitanas.
- Establecer que se dará preferencia en el otorgamiento de apoyos y estímulos fiscales a los proyectos inmobiliarios de vivienda asequible y social de arrendamiento.
“Vivienda en las centralidades urbanas, vivienda donde la gente lo necesita, vivienda donde la gente trabaja, vivienda donde la gente tiene a sus familias, vivienda donde la gente hace sus vidas. Basta de la expulsión de las poblaciones a la periferia y basta también de la falta de acceso de las juventudes a la vivienda”, puntualizó.
La iniciativa se turnó a las Comisiones de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda; y de Estudios Legislativos.