Reconoce Bancada Naranja a maestras y maestros mezcaleros; piden al Senado de la República aprobar la Ley Maguey presentada en 2019

Reconoce Bancada Naranja a maestras y maestros mezcaleros; piden al Senado de la República aprobar la Ley Maguey presentada en 2019
19 Abril 2022
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXV

 

  • La Bancada Naranja presentó la iniciativa para crear la Ley Maguey con la finalidad de proteger e impulsar a los mezcales tradicionales del país.
  • “El mezcal es tradición, es historia, es diversidad, es algo que incluso ha sido sagrado para los pueblos originarios de México”, dijo el coordinador Clemente Castañeda.
  • La denominación de origen, por diferentes regiones del mezcal, permitiría darle gran dimensión a la economía social y cultural.

La Bancada Naranja en el Senado de la República entregó reconocimientos a 19 maestras y maestros mezcaleros del país que participaron este martes en el Cuarto Concurso Nacional de Maestros y Maestras del Mezcal por su entrega en esta incansable labor de importancia económica, social y cultural del país. En el evento realizado en las instalaciones de la Cámara de Senadores, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, recordó que desde el 12 de septiembre de 2019 la Bancada Naranja presentó la iniciativa para crear la Ley Federal de los Mezcales Tradicionales, también denominada “Ley Maguey”, con la finalidad de reconocer su valor cultural y su potencial en el desarrollo de cientos de comunidades del país.

“El mezcal es tradición, es historia, es diversidad, es algo que incluso ha sido sagrado para los pueblos originarios de México. El mezcal además también es desarrollo económico y regional, es trabajo y es sustento de miles de familias indígenas y campesinas y significa una vía para la construcción de comunidad y sentido de pertenencia en muchas regiones del país”, expresó el legislador por Jalisco.

En tanto, el senador Dante Delgado, quien ha sido férreo promotor de la iniciativa de Ley Maguey, destacó que la elaboración del mezcal tiene más de 450 años de historia, y explicó que dicha Ley busca proteger e impulsar a los mezcales tradicionales del país, reconocer su valor cultural, económico y comunitario, así como mejorar sus cadenas de comercialización y la calidad de vida de la población rural. Agregó que la Bancada Naranja tiene el compromiso de lograr sensibilizar a la burocracia federal y estatal para facilitarles su trabajo a las maestras y los maestros mezcaleros en el país.

“El mezcal es hoy, como lo fue hace algunos años el tequila, ampliamente valorado en el mundo; hoy la denominación de origen del tequila mexicano nos da una dimensión mundial y estamos seguros que con la denominación de origen por diferentes regiones del mezcal nos va a permitir darle tambien dimensión a la economía social y cultural que ustedes representan. Tengan la certeza que este es el punto de partida para lograr durante los trabajos legislativos de la 65 Legislatura la aprobación de  la Ley de los Mezcales Tradicionales de México”, señaló.

En su intervención, Abel Alcántara Hidalgo, presidente de Maestros del Mezcal A.C., afirmó que más de 400 mil indígenas y campesinos de 24 entidades del país exigen y necesitan nuevas reglas e instituciones para mantener sus magueyes silvestres, recuperar sus árboles para leña, mantener la fauna local, preservar sus hongos y bacterias, cuidar los manantiales y ojos de agua para la producción de los mezcales tradicionales mexicanos.

En el mismo sentido se pronunció Reyna Sánchez, maestra mezcalera de Oaxaca, quien urgió el apoyo de la Federación para garantizar la producción de mezcales mediante una marca especial y la protección de sus magueyes y fuentes de agua.

Finalmente, tras la deliberación del jurado, se entregó el diploma del primer lugar del Cuarto Concurso de Maestras y Maestros Mezcaleras a Jorge Vásquez Aquino, originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca; el segundo lugar se otorgó a Salvador Martínez, de Santa María Quiatoni, Oaxaca; y el tercer lugar a Daniel Navarro, de El Palmar Segundo, San Luis Potosí.