LXIV

Imagen: 

Cuestiona Indira Kempis sobre el rezago de la política medioambiental

27 Octubre 2020

Cuestiona Indira Kempis a la Secretaria de Energía sobre el rezago

de la política medioambiental durante esta administración

 

●      Política medioambiental, viabilidad de la refinería Dos Bocas, proyectos de energía, acciones para transitar a energías limpias, calidad del aire y la inversión petrolera extranjera fueron los temas cuestionados a la titular de la Secretaría de Energía.

●      Respecto al memorándum del Ejecutivo Federal donde pide fortalecer a Pemex y a la CFE, Indira Kempis cuestionó: “¿Qué significa pedir que no se otorguen más permisos a privados?, ¿se les está pidiendo acaso que no respeten la ley?”.

 

“¿Existe en la Secretaría de Energía y en la actual administración del gobierno federal interés por cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París?, ¿qué le dirá Rocío Nahle a las futuras generaciones que hoy reclaman en todo el mundo un medioambiente mucho más sano y sin apego a los combustibles fósiles?”, así cuestionó la senadora Indira Kempis, a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, a la titular de la Secretaría de Energía durante la comparecencia, en el marco del 2º informe de gobierno, que se llevó a cabo en el recinto legislativo.

En su intervención, la legisladora refirió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a México posponer los planes de una nueva refinería; sin embargo, la actual administración anunció que se ha finalizado la fase uno de dicho proyecto. En consecuencia, preguntó a la secretaría respecto a la rentabilidad de la refinería de Dos Bocas aún cuando se ha demostrado que ya no representa una inversión viable.

Asimismo, explicó que en el plan de infraestructura presentado sólo hay 5 proyectos de energía de los 39 presentados: “Uno de esos proyectos es la refinería de Cadereyta, misma que es responsable de más de 3 mil 500 muertes al año por contaminación del aire en el estado de Nuevo León”. Por ello, cuestionó si existe alguna coordinación con la Secretaría de Salud para evaluar el impacto a la salud de las personas al permitir este tipo de proyectos.

“¿Por qué se cancelaron las subastas en las que México había conseguido uno de los mejores precios en la energía a nivel mundial y que beneficiaba directamente al consumidor final?, ¿por qué se frena la entrada de proyectos que generan un impacto positivo al consumidor país?”, preguntó.

A su vez, la senadora interrogó a la secretaría de Energía sobre las acciones para transitar en la matriz energética, utilizar hidrógeno verde y azul y así aprovechar los recursos en el norte del país con el fin de impulsar la soberanía energética.

La legisladora sostuvo que las petroleras arriesgan de 50 a 100 millones de dólares en pozos con probabilidades de éxito entre el 20% y 40% y en caso de tener éxito le brindan a México el más del 70% de las utilidades; en 2020 el país es con mayor actividad exploratoria debido a la perforación de empresas privadas. “¿Por qué no permitir las licitaciones petroleras dadas las evidentes ventajas para el Estado mexicano?”, puntualizó.

Explicó que para que Pemex cumpla con su meta de producción la mejor medida es hacerlo a través de contratos de riesgo y producción compartidos. Señaló que una de las condiciones para que la industria nacional se desarrolle adecuadamente es que los órganos reguladores mantengan un perfil técnico adecuado para maximizar la creación de valor para el Estado en un contexto nacional e internacional. “¿Estamos conscientes que los nuevos comisionados de relevo van a respetar esos perfiles de índole técnico y que no serán ternas como las que hemos tenido? En el Senado nos hemos hecho cómplices de esas posiciones que son de privilegio y que no cuentan con el perfil”, dijo.

Por último, señaló que el presidente de la República dio a conocer un memorándum donde pide fortalecer a Pemex y a la CFE. “¿Qué significa pedir que no se otorguen más permisos a privados?, ¿se les está pidiendo acaso que no respeten la ley?”, finalizó la senadora Indira Kempis.

 

 

 

Imagen: 

Respalda Movimiento Ciudadano a la ciudadanía y vota en contra de la eliminación de fideicomisos

22 Octubre 2020

Respalda Movimiento Ciudadano a la ciudadanía y vota en contra de la eliminación de fideicomisos; acudirán a las instancias correspondientes para revertir los resultados

 

  • Tras la aprobación de la eliminación de los fideicomisos, senadoras y senadores ciudadanos se comprometieron a acudir a las instancias legales necesarias para defender los derechos de las mexicanas y mexicanos.
  • Este gobierno prefiere destruir lo que existe en lugar de corregirlo. Esta forma de administrar lo público refleja la ineptitud que tiene secuestrada al Gobierno Federal y que tanto ha afectado, afecta y afectará, a la actual administración pública: Dante Delgado.
  • Es una vergüenza lo que hoy se vota, pero más será vergüenza porque se va a caer en tribunales: Samuel García.
  • No vamos a permitir que el pasado al que el presidente de la República y la mayoría de Morena se aferran condene su futuro: Verónica Delgadillo.
  • El senador Alberto Galarza dio su posicionamiento a nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), donde calificaron dicha aprobación como atrocidad y traición a miles de víctimas por parte del Gobierno Federal.

 

En una sesión de más de 12 horas la mayoría legislativa de Morena se impuso y aprobó la eliminación de 109 fideicomisos públicos pese a los argumentos en contra de la oposición con 64 votos a favor, 39 en contra y 0 abstenciones; con esta decisión se afectará al sector de la ciencia y tecnología, cultura, deporte, cine, víctimas de la violencia, protección de defensores y periodistas amenazados, cambio climático, entre otros.

 

Movimiento Ciudadano votó en contra de dicha eliminación y además inscribió distintas reservas para defender en la tribuna la protección de los siguientes fideicomisos:

 

  1. Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
  2. Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
  3. Fondo de Desastres.
  4. Fondo de la Financiera Rural.
  5. Fondos de investigación científica y desarrollo tecnológico (Conacyt). 
  6. Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).
  7. Fondos de apoyo a deportistas de alto rendimiento olímpicos y paralímpicos.
  8. Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.
  9. Fondo Metropolitano y Fondo Regional.
  10. Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera (Fondo Minero).

En uso de la voz, el senador Dante Delgado, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, expuso que dicha aprobación constituye una violación al Estado de derecho y ofreció su respaldo a todos los sectores agraviados para continuar la lucha jurídica en defensa de los derechos de las mexicanas y los mexicanos. “Una vez más, este gobierno prefiere utilizar el machete en lugar del bisturí; prefiere destruir lo que existe en lugar de corregirlo; prefiere combatir la enfermedad eliminando al enfermo en lugar de curarlo. Esta forma de administrar lo público refleja la ineptitud que tiene secuestrada al Gobierno Federal y que tanto ha afectado, afecta y afectará, a la actual administración pública”, aseveró.

Por su parte, el senador Samuel García dijo que dicho dictamen viola tratados internacionales, el artículo 1º Constitucional que tiene derecho a la progresividad, el artículo 4º Constitucional que prevé el derecho al medio ambiente, a la ciencia, a la tecnología, al internet, así como a la Ley de Austeridad. “Es una vergüenza lo que hoy se vota, pero más será vergüenza porque se va a caer en tribunales y habrá amparos, habrá acciones de inconstitucionalidad, habrá controversias y esta noche negra con la que serán perseguidos va a ser en vano, porque todo se va a retrotraer”, indicó. 

En tanto, la senadora Verónica Delgadillo lamentó la decisión de centralizar el poder en el presidente de la República al permitir que 68 mil millones de pesos sean manejados con discrecionalidad y opacidad. “A todas las mujeres, hombres y jóvenes que durante estos días se han manifestado con dignidad por sus derechos, que se han manifestado en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, quiero que sepan que ustedes no están solas, ni solos. No vamos a permitir que el pasado al que el presidente de la República y la mayoría de Morena se aferran condene su futuro, por eso en Movimiento Ciudadano vamos a seguir luchando a su lado por todos los medios legales para ponerles un alto”, sostuvo.

Cabe señalar que el senador Alberto Galarza dio su posicionamiento a nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) en palabras del activista Javier Sicilia, representante de miles de víctimas. “Si aprueban esta atrocidad, cometerán la mayor traición en contra de su pregonada cuarta transformación. ¿No acaso prometieron que “primero los pobres”? Nadie es más pobre en este país que sus víctimas, despojadas de sus seres queridos y, la mayoría de ellas, de justicia, dinero y trabajo. Si aprueban este despropósito, se les conocerá como una legislatura que votó a favor del crimen, de la impunidad, del sufrimiento, de las fosas, de las mujeres violadas, y de los desmembramientos; se les conocerá como la legislatura que ahondó la horrible herida que infligen los señores de la muerte a este país”, se lee en la carta.

 

 

Imagen: 

La educación no es tema prioritario para el Gobierno Federal: Verónica Delgadillo

20 Octubre 2020
 
  • Programa Aprende en Casa, rezago educativo de niñas, niños y jóvenes sin acceso a  internet y recursos destinados a la promoción de la imagen de la SEP, fueron algunos de los temas cuestionados durante la comparecencia.
  • ¿Qué hizo la Secretaría de Educación durante esos 3 meses para preparar la educación frente a la pandemia?, cuestionó.
  • La senadora Verónica Delgadillo reconoció el trabajo de las maestras y los maestros que pese a no contar con el apoyo y el acompañamiento del gobierno, han arriesgado su vida y su salud para dar continuidad a las clases.

Durante la comparecencia de Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, la senadora Verónica Delgadillo lamentó que al igual que el rubro de economía y salud, la educación no sea tratada como un tema prioritario por el gobierno federal. “Preocupa porque pareciera que lo que no aparece en la mañanera no es prioridad: ha aparecido la rifa de la no rifa del avión presidencial, Dos Bocas, Tren Maya, Emilio Lozoya, que por cierto está desaparecido, y hasta el penacho de Moctezuma, pero poco, incluso nada, sobre la educación”, expresó.

Por ello, cuestionó algunas acciones implementadas durante la pandemia. “¿Qué hizo la Secretaría de Educación durante los tres meses de antelación que se tuvieron, para preparar la educación frente a la pandemia? ¿Consultó a las maestras y maestros de México, con las madres y padres de familia sobre el regreso a clases y el programa Aprende en Casa?”, preguntó.

Asimismo, cuestionó al secretario respecto a la estrategia pedagógica que han implementado y el rezago educativo que ha generado el aprendizaje a distancia al no considerar las circunstancias y limitantes de muchos niños, niñas y jóvenes. Especificó que la mitad de la población en México está en situación de pobreza y millones no tienen internet en casa ni recursos para pagar tutores para sus hijas e hijos.

“Parece que el programa Aprende en Casa parte de una realidad en la que niñas y niños y jóvenes tienen televisiones en casa, un estudio diseñado para aprender, seguridad, comida, acceso a internet y acompañamiento durante todo el día. Esa realidad, secretario, no es la realidad de millones de niñas y niños y jóvenes. [...] ¿Tomaron en cuenta la realidad del país?, ¿pensaron en las niñas y niños y jóvenes que viven en comunidades indígenas, con discapacidad?, ¿qué están haciendo o qué van a hacer para evitar que aumente la deserción escolar?”, dijo.

La legisladora refirió que cifras de este gobierno señalan que se le pagaron 450 millones de pesos a las grandes televisoras para dar clases a distancia. “¿Por qué ese dinero no se utilizó para infraestructura educativa o para ayudar a maestras y maestros? ¿Por qué si son concesionarias de un bien público no se platicó con ellos para que pudieran brindar su apoyo de manera gratuita?”, indicó.

“Este gobierno está cometiendo los mismos errores del pasado: no están tomando en cuenta a las maestras y maestros de México. Los han ignorado, los dejan a su suerte y eso es pasado; y México merece futuro”,  sostuvo.

Antes de concluir, la legisladora reconoció el trabajo de las maestras y los maestros que pese a las condiciones y no contar con el apoyo y el acompañamiento del gobierno, han arriesgado su vida y su salud para dar continuidad a las clases y evitar que muchas niñas, niños y jóvenes rezaguen su educación. “Ustedes son el corazón de la educación. En Movimiento Ciudadano tenemos claro que el futuro de México será con ustedes o no será”, finalizó.

 

 

Imagen: 

Confía Movimiento Ciudadano que juez suspenda proceso legislativo que elimina Fideicomisos

19 Octubre 2020
  • El senador Samuel García señala que mañana podría obtener una suspensión provisional tras haber presentados varios amparos

Movimiento Ciudadano señaló que mañana podría obtener la suspensión provisional de alguno de los amparos que presentó en contra de la eliminación de los Fideicomisos. 

El senador Samuel García Sepúlveda aseguró que el proceso legislativo sería suspendido por violar la Ley de Austeridad Republicana ante beneficiarios de los Fideicomisos con quienes se reunieron integrantes de la Comisión de Hacienda.

"La semana pasada presentamos muchos amparos a nivel nacional, amparos de deportistas, amparos de desaparecidos, amparos de investigadores y estamos confiados que el Poder Judicial va a suspender el proceso legislativo porque es completamente violatorio de muchos transitorios”. 

"Tenemos el artículo octavo de la Ley de Austeridad que prohíbe desaparecer un fideicomiso mientras no lleguen los informes de Hacienda y de función pública. No ha llegado una sola hoja. Los diputados sacaron un dictamen que yo no dudo se va a caer en tribunales", dijo. 

Reiteró que su bancada no asistirá a la Comisión de Hacienda para votar el día de hoy. Además, pidió llevar a cabo un Parlamento Abierto. 

"Esperamos darles la noticia mañana de que un juez suspende el proceso legislativo y con ello nos obligue al Gobierno federal a presentar los Informes, a respetar la Ley de Responsabilidad Hacendaria y muchos de los fideicomisos que hoy están tratando de ser eliminados", dijo.

Imagen: 

Apoya Movimiento Ciudadano a paratletas olímpicos contra la eliminación del Fodepar

14 Octubre 2020

Ciudad de México, 14 de octubre de 2020.

BOL-170/20

 

 

  • Junto a medallistas, se oponen a Morena por desaparición del fideicomiso.
  • Plantean incluirlos en el Artículo 4to y darles becas de por vida.
  • Bloque de contención alista estrategia legal, incluso hasta convencer a 15 senadores de Morena.

 

Los senadores de Movimiento Ciudadano, Samuel García e Indira Kempis, respaldaron a los paratletas olímpicos que se manifestaron en contra de la eliminación del fideicomiso que más los apoya económicamente: el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Los senadores acompañaron a Juan Ignacio Reyes, atleta de nado adaptado, quien ganó 7 medallas olímpicas; Gregoria Gutiérrez Juárez, especialista en deporte adaptado, 8 medallas en los Juegos Paralímpicos de los años ochenta; Oscar Marco Villela, nadador paraolímpico (1976); Ana María Tenorio Carapia, pionera en el tiro con arco paraolímpico y Pedro Sandoval Robles, medallista paralímpico y Presidente de la Asociación de Medallistas Paraolímpicos Internacionales, A.C.

“Deberíamos incluirlos en el artículo Cuarto Constitucional para que les llegue la beca de por vida, porque ustedes se han ganado a pulso ese apoyo que hoy incongruentemente el grupo mayoritario se los quiere arrebatar de tajo, sin justificación y en fast track”.

“Además de la pelea política y legislativa que tendremos, que va a ser con todo, fuerte. Trataremos de convencer a 15 senadores de Morena de que no sean insensibles, si esto llegase a pasar, si se eliminan o derogan esas 14 leyes para eliminar los 109 fideicomisos, se viene toda una lucha legal y en calle, cuenten con eso, estamos ya trabajando en una acción de inconstitucionalidad por si esto sucede, como ya lo gramos en la ley de remuneraciones, que la Suprema Corte suspenda los efectos de esta revocación y siga llegando el apoyo hasta que no se resuelva el fondo”, dijo García.

Según el legislador, sólo se requiere que un juez dé la primera suspensión para tumbar el fast track de Morena contra los fideicomisos, porque se desataría una cascada de amparos masivos. 

García mencionó que el bloque de oposición acompañará a los gobernadores y alcaldes a presentar las controversias constitucionales ante las ilegalidades de la propuesta del partido mayoritario: viola la ley de austeridad, la ley de responsabilidad financiera y tratados internacionales.

“Cuenten con el bloque de contención, vamos a dar la pelea y la vamos a ganar”, advirtió.

Por su parte, Indira Kempis cuestionó que el Gobierno arrebate el dinero a quienes más lo necesitan para invertirlo en proyectos como Dos Bocas.

“El dinero público es de la gente, es de los impuestos, no es del Presidente, no es de Morena, no es del Grupo mayoritario; no puede ser que el dinero de los impuestos hoy estén en proyectos que lastiman el medioambiente, que lastiman a las comunidades”, manifestó.

“Tendremos que pagar en el futuro, no solamente con dinero, porque hay algo que el dinero no compra y es la vida”, dijo.

 

Imagen: 

Va José Alberto Galarza por defensa de universidades públicas

14 Octubre 2020
 

Va José Alberto Galarza por defensa de universidades públicas,

cuestiona políticas de SEP en materia de educación superior

 

  • Hoy comienza la resistencia universitaria, afirmó el senador de Jalisco.
  • Criticó el abandono y el debilitamiento de las universidades públicas mexicanas.
  • Hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a conformar un movimiento en defensa de la educación superior y la investigación científica.
  • Fundar nuevas universidades no debe significar dejar morir de inanición a las universidades públicas de este país, dijo.

 

“Hoy constatamos que el presidente López Obrador, todos los días, con el contubernio del secretario Esteban Moctezuma, traiciona la confianza de sus electores. Los académicos y los trabajadores universitarios viven con temor sobre el futuro de las universidades públicas”, expresó el senador José Alberto Galarza durante su participación en la comparecencia de Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

El legislador señaló que la actual administración ha exacerbado la disminución presupuestal al reducir muchos de los distintos fondos presupuestales que sostenían el trabajo cotidiano de las universidades. Indicó que el presupuesto federal de egresos 2021 anunció cancelación de programas dedicados a ayudar a profesores. “Usted sabe muy bien secretario, que este Gobierno ha desaparecido por completo muchos recursos destinados a fondos extraordinarios que permitían a las universidades resolver diversos problemas e impulsar muchos programas de desarrollo académico”, dijo.

Asimismo, sostuvo que dichos programas de apoyo a la carrera docente son simples paliativos para mitigar los paupérrimos salarios de los profesores e investigadores. “Y este Gobierno, al parecer, no tiene el más mínimo interés en revertir esa situación ni busca construir una relación de colaboración con el sector universitario nacional”, explicó.

El senador de Jalisco dijo que, si bien algunos programas educativos tuvieron fallas la solución no es eliminarlos, sino detectar las conductas anómalas para combatirlas y castigarlas con los instrumentos del Estado. “Pero el presidente de México, sin ser cuestionado por la Secretaría de Educación, prefiere fundar 100 universidades nuevas, que consolidar las ya existentes, las cuales han costado décadas de esfuerzo de muchas generaciones de universitarios. Prefiere la demagogia de crear de la nada, nuevas universidades, en vez del esfuerzo inteligente y constante implicado en la gestión de mejorar a las casas de estudios que ya existen”, señaló.

José Alberto Galarza indicó que las consecuencias de no apoyar y desdeñar a las universidades públicas se traducirán en un debilitamiento de sus capacidades institucionales para impulsar el desarrollo económico, político y social. “Fundar nuevas universidades no debe significar dejar morir de inanición, poco a poco, a las universidades públicas de este país”, agregó.

Criticó que las acciones del Gobierno Federal ignoren que las universidades son un recurso clave para generalizar la justicia social, propiciar la paz pública y favorecer las libertades de los individuos y las comunidades. “En el fondo, el Gobierno del presidente López Obrador, que usted apoya y acompaña, secretario, es profundamente antiliberal y reaccionario porque trabaja todos los días por desmantelar las condiciones de vida y trabajo de los universitarios, los cuales cumplen, por antonomasia, la función de la crítica, la inteligencia y la innovación. […] Mucho me temo, señor secretario, que ésa es la razón por la que no se les apoya y se les desdeña”, enfatizó. 

Al finalizar, hizo una invitación a toda la comunidad universitaria de México a conformar un movimiento en defensa de la educación superior y la investigación científica que promueva la autocrítica y la exigencia. “Hoy comienza la resistencia universitaria”, concluyó en su mensaje.

Imagen: 

Revela senador Samuel García amparos contra eliminación de Fideicomisos

13 Octubre 2020

 

 

  • Se busca la suspensión ante la omisión legislativa  del Presidente, Hacienda, la Función Pública y el Congreso de la Unión.
  • Argumenta violación a la Ley de Austeridad Republicana por la falta de informes.

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, reveló que se  presentaron amparos en contra de la eliminación de 109 fideicomisos que afectan a científicos, cineastas, atletas, víctimas de la violencia, entre otros.

El legislador participó en la reunión "Diálogo con colectivos de los Fideicomisos", donde estuvieron representantes de los afectados y el Grupo de Contención que conforma   la Cámara Alta.

En los actos reclamados del amparo se señala al Presidente de la República, a los Secretarios de Hacienda y de la Función Pública, y al Congreso de la Unión, por la violación a la Ley de Austeridad Republicana al no cumplir con los informes respectivos que señalan el octavo transitorio.

"En Nuevo León presentamos ya algunos amparos. Más que la obtención del amparo, es la obtención de la suspensión y ya hay casos de éxito. Tenemos el caso de las estancias infantiles, tenemos el caso de la Prodecon con una suspensión. Tenemos 12 suspensiones en el tema de energía.

"En este amparo estamos reclamando del Presidente del secretario de Hacienda, del secretario de la función pública y del Congreso omisión legislativa y ésta es la clave porque hay jurisprudencia vigente que ante una omisión del ejecutivo o del mismo legislativo proceda la suspensión de plano", dijo.

El amparo se presentó ante el juez de distrito en materia administrativa del cuarto circuito judicial de Nuevo León.

El legislador indicó que el amparo lo compartirá con otras fuerzas políticas y los beneficiarios que serán  afectados.

"Morena cometió un error gravísimo. La Ley de Austeridad en su artículo octavo transitorio daba la obligación a la Secretaría de la Función Pública y a la Secretaría de Hacienda a rendir un informe ante la Cámara de Diputados para que nos detallaran todo lo que se hizo con los fideicomisos”.

"Ese mismo artículo señala que no se puede modificar restringir o reducir los fideicomisos hasta en tanto el Congreso no apruebe los informes. El día de hoy no hay informes, por ende no hubo aprobación, y con mayor razón no se puede reducir y mucho menos eliminar los fideicomisos", dijo.

Imagen: 

Movimiento Ciudadano va en contra del recorte a fideicomisos

13 Octubre 2020

 

●      Senadores de oposición dan voz a las personas agraviadas que se manifestaron en el Senado de la República.

●      La eliminación arbitraria de los fideicomisos dejaría sin apoyo a académicos, científicos, creadores artísticos, promotores culturales, deportistas, periodistas y víctimas.

●      Movimiento Ciudadano les reiteró su compromiso para defender sus causas frente a los abusos de la mayoría en el Congreso.

●      Desde luego que votaremos en contra porque son actos arbitrarios: Dante Delgado.

●      Reiteran, apoyo a la Marina Mercante.

Acompañado por el senador independiente Emilio Álcarez Icaza, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, atendió y escuchó las peticiones de las personas manifestantes afectadas por la extinción de fideicomisos y a integrantes de la Marina Mercante, quienes se pronunciaron a las afueras del recinto del Senado de la República.

En su mensaje, el senador Dante Delgado lamentó las decisiones de la mayoría parlamentaria en el Congreso y reiteró el apoyo de Movimiento Ciudadano en contra de dichas decisiones arbitrarias. “Desde luego que votaremos en contra porque son actos arbitrarios; los fideicomisos, son mecanismos financieros que permiten atender diferentes actividades, no todas esas actividades son competencia del gobierno de la República y mucho menos con fondos del gobierno de la República”, dijo. 

El legislador señaló que en caso de que la mayoría en el Senado de la República, apruebe las ocurrencias del Poder Ejecutivo Federal, procederán a una acción de inconstitucionalidad. “Movimiento Ciudadano se pronuncia a favor del Estado de derecho, a favor de la investigación. La argumentación del secretario de Hacienda en el sentido de que no se va a afectar a nadie es una falacia, si no han podido resolver los problemas que tienen a su encargo, cómo van a poder atender temas específicos con burocracias incompetentes, dispersas e ineficaces”, indicó.

Dante Delgado hizo un llamado al presidente de la República a fin de que actúe con responsabilidad y no lastime el trabajo de millones de mexicanos y mexicanas que, con su trabajo de investigación contribuyen a la ciencia, a la cultura, a la academia, al deporte, a la cinematografía, entre otros. “Basta ya de simulaciones y engaños, y basta ya de que el Senado de la República y el Poder Legislativo se conviertan en cámaras de comparsa, son distractores frente a una pandemia que lastima la salud de millones de mexicanos”, enfatizó.

El senador Dante Delgado criticó que bajo el argumento de que las cosas no se hacen bien, el gobierno Federal decida desaparecer los fideicomisos, argumentó que primero se debería proceder a la investigación, fincar responsabilidades y posteriormente a la corrección de los mismos.

Por ello, expresó su solidaridad a todos los representantes de los fideicomisos afectados y señaló la obligación del Gobierno de revisarlos a través de sus comités técnicos.

Al dirigirse a los representantes de la Marina Mercante, quienes también se manifestaban hoy, el senador Delgado expresó que se debe develar el nivel de simulación y de perversión de la vida nacional y acusó al Ejecutivo Federal de someter al Ejército en tareas que no le son propias, lo cual es una clara violación al término constitucional.

“A los Marinos Mercantes les decimos que nos da mucha pena que el Presidente de la República agravie a quienes son egresados de instituciones públicas, como la escuela de Marina Mercante, Fernando Siliceo, en el Puerto de Veracruz, que son preparados para llevar adelante prácticas de administración portuaria, que es diferente al ejercicio de la defensa de la soberanía nacional en nuestro mar patrimonial o territorial”, subrayó.

Al finalizar, el coordinador parlamentario se comprometió a dar voz a sus peticiones en el Senado de la República: “Los puntos de vista de ustedes serán presentados en el pleno, con energía, con determinación y con claridad, a través del número de senadores que representamos, con el senador Emilio Álvarez Icaza y otros compañeros que integramos el bloque de contención”, finalizó.

Páginas

Suscribirse a RSS - LXIV