Para Movimiento Ciudadano el fin último y sustantivo de la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en tareas de Seguridad Pública es la modificación real e integral de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que a todas luces ha fracasado, puntualizó el senador Clemente Castañeda.
“No habrá ruta posible para recuperar la paz si no cambiamos la estrategia y eso es algo que podemos y debemos hacer como legisladores federales más allá de esta Comisión”, señaló Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República.
“Si vamos a evaluar el trabajo de las Fuerzas Armadas y contribuir a su mejor desempeño para que tengan una ruta de salida de las tareas de seguridad, entonces también estamos obligados a aportar lo necesario para perfilar una nueva estrategia de seguridad y construcción de paz, que incluya, de manera central, el fortalecimiento y profesionalización de las policías civiles en los tres órdenes de gobierno”.
En la instalación de la Comisión Bicameral, Castañeda planteó 10 puntos que esta instancia debería evaluar:
- Las capacidades y la actuación de la Fuerza Armada como primer respondiente en tareas de seguridad pública.
- Los criterios de despliegue territorial de la Fuerza Armada, pues donde incrementa el despliegue del Ejército aumenta también la violencia y no hay tendencias a la baja.
- Llamar a comparecer a titulares de la SEDENA, la Marina, la Guardia Nacional y demás funcionarios del Gabinete de seguridad.
- Los avances en el desarrollo de la estructura y formación de capacidades de la Guardia Nacional tras el traspaso del mando operativo y administrativo a la SEDENA.
- La vulneración cibernética masiva a los servidores de la SEDENA, con la cual se filtraron millones de documentos clasificados de las Fuerzas Armadas.
- El uso de tecnologías para espiar a la ciudadanía desde la SEDENA e indagar a fondo la existencia del “Centro Militar de Inteligencia” que carece de bases legales y atropella al Estado de derecho.
- El uso de la fuerza pública y la letalidad de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional a la luz de casos como los de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en septiembre de 2022 y febrero de 2023, así como el de Guanajuato en abril 2022, entre tantos otros.
- Las facultades extraconstitucionales que este Gobierno le ha conferido a las Fuerzas Armadas, su manejo presupuestal y su injerencia política en la vida pública del país.
- Evaluar la actual relación cívico-militar en el Estado mexicano y su evolución durante los últimos 15 años.
- Perfilar la ruta para el retiro paulatino de la Fuerza Armada de las tareas de seguridad pública, con objetivos claros y fechas concretas, con recursos suficientes, políticas públicas y metas concretas para que las autoridades civiles de la Federación, de las entidades federativas y los municipios asuman a cabalidad las funciones de seguridad pública.
El senador Clemente Castañeda pidió que esta instancia no sea una simulación y que desde el Poder Legislativo se puedan plantear y ejercer acciones de fondo.