Se reúne Clemente Castañeda con expertos en economía

Se reúne Clemente Castañeda con expertos en economía
14 Septiembre 2023
Legislatura: 
LXV

A la reunión asistieron expertos de la talla de Roberto Vélez, director del CEEY; Mariana Campos, directora de México Evalúa; y, Gabriel Farfán, consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, sólo por citar algunos nombres. Estuvieron presentes también representantes de medios de comunicación, el sector privado, asociaciones civiles y firmas de abogados de reconocido prestigio. 

Durante su participación, el legislador criticó con franqueza la decisión del Gobierno Federal de desaparecer el Seguro Popular y reemplazarlo por el INSABI, cuyo fracaso llevó a que 40 millones de personas se encuentren sin acceso a atención médica en el país.

Asimismo, el senador Castañeda compartió algunas de las propuestas para un crecimiento económico más equitativo en Jalisco y en todo México como:

 

  • Un nuevo pacto de coordinación fiscal entre los tres órdenes de gobierno con el objetivo de que la recaudación sea más eficiente y lleguen más recursos a los gobiernos estatales y municipales. 
  • Alcanzar el 6% del PIB en gasto en salud, que es el porcentaje recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Además de que es un derecho humano consagrado en la Constitución, la salud de los trabajadores es clave para la productividad. 
  • Incremento de vivienda asequible y digna en las zonas metropolitanas, debido a que las ciudades compactas y bien conectadas tienen como resultado economías dinámicas e incluyentes.
  • Recuperar las escuelas de tiempo completo debido a que es una política que favorece la inclusión de las mujeres en el mundo laboral. 
  • Seguridad social para el medio millón de personas trabajadoras de plataformas digitales debido a que los gobiernos tienen que ajustarse a los nuevos tipos de empleo para que las personas continúen siendo productivas y generando riqueza, pero siempre con protección a sus derechos laborales.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República destacó que algunas propuestas para la movilidad social impulsadas por este instituto político hoy ya son una realidad como la conquista de Vacaciones Dignas, la cual es un éxito alcanzado en colaboración con la academia, la sociedad civil, la iniciativa privada y las distintas fuerzas políticas.