Inaugura Verónica Delgadillo exposición: “Desde otro lugar. Visión de mujeres artesanas jaliscienses”; en el Senado de la República

Inaugura Verónica Delgadillo exposición: “Desde otro lugar. Visión de mujeres artesanas jaliscienses”; en el Senado de la República
7 Marzo 2023
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXV

La senadora integrante de la Bancada Naranja, Verónica Delgadillo, acompañada por el coordinador  parlamentario, Clemente Castañeda, y la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, inauguró este martes en el Lobby del Senado de la República la exposición “Desde otro lugar. Visión de mujeres artesanas jaliscienses” que consta de 30 piezas de artesanía realizadas por 18 mujeres y dos cooperativas de mujeres originarias del Estado de Jalisco.

 Esta exposición es un proyecto de las Secretarías de Cultura y de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Jalisco que se presenta como parte de los festejos “Somos Jalisco”, que conmemora los 200 años de la fundación de la entidad como Estado libre y soberano, y tiene como misión reconocer y mostrar la obra de mujeres embajadoras del patrimonio cultural de Jalisco

 La senadora Verónica Delgadillo dijo que esta exposición visibiliza a las mujeres artesanas de Jalisco, quienes a través de sus saberes, talento y capacidad reinterpretan la cultura y le dan vida. “Esa otra mirada que ellas tienen por las experiencias históricas socioculturales hacen una mirada única, pero tiene que ser una mirada compartida y conocida por las demás personas. La mirada de las mujeres, así como nuestra voz, muchas veces ha sido excluida y lo que hoy hacemos en esta exposición es traer esa mirada para que comience a ser compartida”, expresó.

 “Desde el Senado reconocemos que las mujeres tejemos, hacemos, construimos y también contamos historias. Desde el Senado reconocemos que las mujeres hacemos y construimos la política. Desde el Senado reconocemos que las mujeres somos elemento fundamental para el federalismo de este país, que las mujeres sostienen la cultura y cuentan cultura. Reconocemos que las mujeres son artesanas de la historia, del presente y del futuro de México”, agregó.

 En el evento estuvo presente la artesana Pilar Núñez, quien explicó que en el pueblo mágico de Tlaquepaque hay talleres familiares artesanales donde desde el periodo prehispánico se han elaborado figuras a mano. “Nuestra raíz es prehispánica y como hacíamos nuestras figuras a manos, así es como las continuamos haciendo. Es nuestra esencia, es nuestro oficio. Se enriquece con la Conquista y con la actualidad aún más y eso es parte de lo que reflejamos con nuestra esencia. Es una técnica empírica y que se transmite de generación en generación. Eso no se aprende en una escuela, en una universidad, esta es una especialidad  que nos han aportado de nuestras tradiciones prehispánicas”, comentó.

 De igual manera, la artesana Erika Vázquez consideró que esta exposición ayuda a preservar la cultura y economía del país “porque somos grandes aportadoras aunque no estemos visibles”. Asimismo, opinó que gracias a las mujeres del ayer y a las de hoy cada vez se hace más visible la gran labor que hacen. 

 El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, dijo que Erika y Pilar “nos vienen a dar una probadita extraordinaria de su trabajo, de su vocación y de su compromiso con el arte, la cultura y las artesanías”. Agregó que Jalisco representa una expresión muy genuina de la mexicanidad y la cultura mexicana. 

La Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González, confió en que el mensaje de las mujeres expresado a través de sus obras servirá para reafirmar su contribución a Jalisco y conocer su visión. “Estamos aquí para compartirles la visión de 18 artesanas de Jalisco que hacen maravillas con barro, cerámica, madera, cartón, textiles y hojas de maíz. Entenderlas desde otro lugar es brindarles el respeto y la admiración que se merecen como autoras y guardianas de una tradición que nos enorgullece en todo el país. La labor artesanal es un conocimiento que resguardan las familias de generación en generación. Ellas siempre han estado ahí, pero no siempre fuimos capaces de distinguir sus aportaciones propias. Por esta razón es para mí un honor que en el marco del Día Internacional de las mujeres presentemos en el Senado de la República la exposición ‘Desde otro lugar. Visiones de mujeres artesanas jaliscienses’”, compartió. 

 En la inauguración también estuvieron presentes las senadoras Patricia Mercado, Alejandra León y Susana Harp, así como la diputada Ivonne Ortega y el diputado Andrés Pintos. También asistieron los senadores Noé Castañón, Marco Gama, Luis David Ortiz y Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado; entre otras y otros senadores de otros grupos parlamentarios, así como Miriam Villaseñor, directora de Museos, Espacios y Galerías; Noemí Macedo, directora de Fomento Artesanal de Jalisco; así como el Mtro. AbelSalgado, Jefe de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales de Jalisco; y distintas representaciones de los estados en la Ciudad de México.

 El acto inaugural contó con la participación musical del mariachi “Las Perlitas Tapatías”, el primer mariachi femenil del mundo.

 Las piezas de artesanía están realizadas en técnicas de cerámica de alta temperatura; alfarería en barro y rakú; cerería; cestería; cartonería; talabartería; hoja de maíz; vidrio estirado; textiles en frivolité y tachihual. Las autoras son Ana María Sierra Galván, Angélica Cosio Candelario, Candelaria Ramos Quiroz, Cooperativa Manos de Maíz, Cristina Villa López, Dalia Jimón López, Erika Vázquez Ayala, Eugenia Pila Álvarez, Griselda Sandoval, Irma Orozco Orozco, Ma. del Pilar Núñez Hernández, María de los Ángeles González Carrillo, Mariluz Robles Farías, Marisol López Torres, Andrea Cocula Herrera, Mónica Parra, Paloma Fernández Ruiz, Petra Gutiérrez Gómez y Teresa Durán Sandoval.